martes, 24 de mayo de 2011

CERRO ALEGRE




Cerro Alegre, cerro viviente

de esquinas bruscas y viscerales,

fachadas coloniales, adoquines biselados

huellas de burros y herraduras sin suerte


Nostalgicas carretas,

transitan camino al cielo, rebosantes de pan batido

pan amasado por manos españolas, italianas,

quiza rusas o rumanas.


Mujeres nacaradas

en galerias transparentes

acodadas en balcones,

con zocalos de madera

suspiran por amores de marineros infieles.


Vecinos coloquiales, de conventillos inciertos

en dias de intensa neblina,

rumorea el viento salado,

que hay oscuros barcos polizontes

ocultos en mi retina.


Valparaiso, en escaleras frescas

de piedras recien cortadas

desde la plazuela hasta la iglesia,

por lluvias de madrugada.


Gaviotas imprevisibles

vuelan desde Playa Ancha,

miradores victorianos

nos miran de soslayo.

Reloj Turri, Big Ben de la bahía

nos cuenta historias de ascensores

con sus ventanas heridas,

por vientos de vendaval

asaltante de cerros porteños

avistas de madrugada

el faro de nuestros sueños.


Cerro Alegre, cerro altivo,

al crepúsculo ves pasear

los ruidos de las sirenas,

llamando a navegar.

49 comentarios:

Mixha Zizek dijo...

Muy nostálgico y halageño, se siente con fuerza la alegoría entre tus versos, me gusta, besos

FIBO dijo...

Precioso como todos los tuyos...me has hecho recordar un lugar que es mi vida y por desgracia hace tiempo no puedo ir...un besote preciosa

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Gracias Mixha, alli naci y vivi 25 años, si, es un lugar muy especial, un abrazo,

genetticca dijo...

Los lugares tienen esa vida propia que nosotros les concedemos,vivencias ,recuerdos y nostalgias. La belleza es un síndrome de alegria.

Saludos.

Nacida en África dijo...

Es un precioso poema lleno de nostalgia y de cariño. A través de tus versos se va recreando un ambiente de tiempos pasados y entrañables que sin duda llevas en el corazón.

Es muy bonito, Carmen.

Brisas y besos.

Malena

Felicidad Batista dijo...

Carmen, es un poema cargado de nostalgías, sí, pero también de de vivencias, de vuelta al paraíso perdido, al territorio que se habitó y se deambuló entre sus calles y ahora va sellado en el mapa interior de la emociones.
Un día caminaré por Valparaiso y, entonces, rememoraré este hermoso poema.
Un abrazo

Julia dijo...

Siempre que te leo me engancho, es precioso y la pintura me encanta.

Un abrazo, desde Alicante caluroso

BESANA.(Isabel/María) dijo...

Hola Carmen,tus poemas siempre tan bellos, nostálgicos.

Un abrazo.

Isabel.

Debora Mota dijo...

Ah, que lindo! Quero conhecer esse lugar

HANS-PETER ZÜRCHER dijo...

Querida Olga

un poema maravilloso, esto deja esa imagen.

Gracias por sus comentarios siempre maravillosas para mi Werklein!

Usted, que es en cambio una y otra vez de Google. A veces no es en el blog, a veces que no puede comentar, hoy, ahora todos los lectores no son claros...

Querido saludos desde la Suiza

Hans-Peter

Mariann dijo...

Beautiful. I wander into the past
Regards

mamvas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mamvas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mamvas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mamvas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mamvas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mamvas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mamvas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Taun We dijo...

Encantador!!!

Saludos enormes Carmen :)

mamvas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carmen dijo...

Querido Hans Peter, gracias por tu amable comentario, y si, tienes razon, tuve problemas con mi blog, un par de dias y no sabia como arreglarlo, pero ya todo esta bien, un abrazo cariñoso,

carmen dijo...

Gracias Fibo, los recuerdos felices cuando te ven, te abrazan, besos alegres y buena compaña para este fin de semana,

carmen dijo...

Querido Hans Peter, gracias por tu amable comentario, y si, tienes razon, tuve problemas con mi blog, un par de dias y no sabia como arreglarlo, pero ya todo esta bien, un abrazo cariñoso,

carmen dijo...

Gracias Genetticca, pasear por los bellos miradores de mi cerro siempre ha sido para mi un placer,

carmen dijo...

Gracias Nacida en Africa, es cierto, mi infancia fue muy libre y mis recuerdos son muy gratos,

carmen dijo...

Gracias Felicidad, por tu amoroso comentario, es un paseo muy bello y hay muchas cosas que ver, un abrazo para ti,

carmen dijo...

Gracias Julia, tus comentarios es muy halagador, un abrazo y que tengas linda semana,

carmen dijo...

Gracias Debora, cuando quieras venir a Chile, te puedo enseñar encantada Valparaiso y sus cerros, un abrazo para ti,

carmen dijo...

Muchas Gracias Mariann, que tengas bella semana,

carmen dijo...

Gracias Taun We, un abrazo cariñoso para ti,

Steppenwolf dijo...

Tal y como lo describes, dan ganas de visitar Playa Ancha y Cerro Alegre. ¿No estarás haciendo méritos para que te nombren embajadora de Valparaíso?

Tu amor por la tierra deescubre a una persona agradecida....y enamorada.
Un abrazo.

carmen dijo...

Gracias Steppen, no seria mala idea, me encanta ser anfitriona, un abrazo alegre,

taio dijo...

muy bonito,gracias

Eva Magallanes dijo...

Inagotable y bello Valparaíso, fuente de versos y de cantos. Tu descripción es un buen paseo por su emblemático cerro.
Abrazos!

carmen dijo...

Gracias Taio, un abrazo cariñoso,

carmen dijo...

Gracias Eva, por supuesto se me quedaron muchas cosillas en el tintero, pero mi Cerro Alegre, es querible, un abrazo calido,

Vinicius.C dijo...

Hola mi amor!

Yo te debo una visita!

He dejado que mi beso y gritar Me encanta el coche .. feliz muy bueno!

Te espero en el Alma!

Un beso!

Wunderkammer dijo...

Maravilloso, Carmen.Y preciosa la imagen que has elegido para ilustrarlo.
Un abrazo

TORO SALVAJE dijo...

Es un poema bellísimo.
Delicioso.

Te felicito.

Besos.

Navegante dijo...

Es muy bueno,

Ricardo Miñana dijo...

Hermosa y nostalgica tu poesía,
llena de recuerdos.
un grato placer leerte.
feliz semana.

Humberto Dib dijo...

Carmen, tarde pero seguro, llegué finalmente a tu blog.
Hermoso texto, es lo que hace que cada vez que vuelva, me sienta como en casa.
Un beso enorme.
Humberto.

julia rubiera dijo...

esta asturiana amiga y admiradora te da infinitas gracias por mimar siempre nuestros sentidos con tus bellisimas letras, un besin muy muy grande dulce y sensible Poeta.

EL AVE PEREGRINA dijo...

Carmen, tu palabras se tiñen de nostalgia pura...un poema de recuerdos y "lembranzas"...las que nos hacen revivir ese tiempo añorado.

Un abrazo.

Acácia Azevedo Studio Pottery dijo...

Muy hermoso cuadro y un poema inspirador, un verdadero paseo. Besos!

Luna dijo...

De la nostalgia a la alegría. Y uno vuela en imágenes con tu poema. Muy bello, Carmen.

Un saludo enorme desde mi Salta. Buen fin de semana.

Luján Fraix dijo...

QUE BELLO POEMA CARGADO DE NOSTALGIAS, DE RECUERDOS DE UN PASADO, DE IMAGENES DE TIEMPOS INMEMORIALES.

TE FELICITO, MUY BONITO.

GRACIAS POR PASAR POR MI RINCONCITO.

BESITOS

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Precioso poema, natural, nostálgico que trae al recuerdos antiguos sentimientos y vivezas, realmente hermoso.
Un beso.

Mia dijo...

Que hermoso poema, que bueno saber que gente de Chile como yo esta integrada a el mundo blogger dando a conocer sus creaciones a travez de este medio.

Le invito a mi blog en que la imperfección es la perfección.

Mia

http://imperfect-is-perfect.blogspot.com/

FELIZ AÑO NUEVO 2024