lunes, 19 de diciembre de 2011

Libro de Poesía "8 Náufragos en busca de..." y 1er. Numero Revista Verbo Des(nudo)

Queridos amigos hemos cumplido un sueño, quiero contarles que el Lanzamiento del Libro "8 Náufragos en busca de..." y de la Revista Verbo Des(nudo) donde participo con mis poemas, estuvo maravilloso.

Gracias a la Ilustre Municipalidad de Santiago es que hemos podido ocupar este lugar muy especial que se llama "La Posada del Corregidor".

La construcción de este interesante edificio colonial se cree que fue en 1750, por el estilo que ostenta. El Corregidor fue una figura administrativa dependiente del rey de España, que ejercía su voluntad sobre el territorio que le correspondiera. Don Manuel Luis de Zañartu e Iriarte, fue Corregidor de muchas obras, entre la que destacan el puente de Cal y Canto, construcción de 1767 que logró comunicar la Chimba y Santiago Centro a la altura del Mercado, donde el Corregidor hizo trabajar gratuitamente a cientos de presidiarios y vagabundos.

Según los registros de propiedad, desde el año 1832 la casona se comenzó a usar solo como divertimento social. Como salón de baile, con el nombre de "La Filarmónica"; traspasándose a varios dueños, hasta que en 1905, se le hace la primera restauración. Según la leyenda, Zañartu vivió aquí mientras duraron los trabajos del puente y vigilaba a los presos desde el balcón.

Don Darío Zañartu, adquirió la propiedad en 1926, remodelándola y destinándola a "santuario de recuerdos coloniales", dándole el nombre que lleva hoy. El descendiente del Corregidor, le agrego el escudo de armas de la familia.


Un arrendatario Juan Martinic la trabaja como bar y salón de baile. Entre los años 30 y 40, es cuando la bohemia ilustrada santiaguina abandonando los modelos estéticos europeos se encontraba buscando su identidad nacional, por lo que sus gruesos muros, ventanas y su balcón fueron visitados por personajes tan reconocidos como los poetas Pablo Neruda o Alberto Rojas Jiménez, integrante de la generación literaria de 1920, y otros famosos literatos de la época. Después de esta pincelada histórica del lugar donde hicimos el lanzamiento, procedo a mostrarles al grupo de poetas que escribieron "8 Naufragos en busca de..."





Aqui estoy yo, declamando una de mis poesias.




Agradezco a Gino, por su perseverancia y tenacidad en hacernos trabajar y cooperar en la elaboración, en el diseño y confección del primer numero de la Revista Verbo Des(nudo), esta sera publicada bimensualmente, con la colaboración de quienes tengan inquietudes literarias y de arte en general.

Agradezco a Marco Antonio, a mi familia y su familia por su constante amor y apoyo en todos mis emprendimientos,


Ademas deseo agradecer a todos, quienes con su concurrencia y apoyo cariñoso, en cada uno de estos importantes pasos que empezaron como un sueño y se materializaron en un libro, me dieron la fuerza necesaria para creer en este proyecto.

Un gran abrazo y aprovecho de desearles una muy Feliz Pascua, mucha Paz y Amor para cada uno de Ustedes.

35 comentarios:

Migli2007 dijo...

Excelente repaso a la historia de esta hermosa Casona que ha tenido tantos habitantes y destinos. Es gratificante comprobar que está en excelentes condiciones, un bellísimo lugar de encuentro de las artes.
Felicitaciones Carmencita
Un gran abrazo

Felicidad Batista dijo...

Carmen, gracias por la documentada e interesante referencia al edificio histórico que albergó el pasado viernes el nacimiento de un libro fraguado con el talento de poetas a los que tengo el privilegio de venir leyendo desde hace algún tiempo. Desde la distancia les deseo lo mejor con este proyecto que ya es una realidad en formato libro y revista.
Amiga, una muy Feliz Navidad y que 2012 reperta paz, felicidad, salud para todos iguales.
Un abrazo navideño

HANS-PETER ZÜRCHER dijo...

Liebe Carmen, herzliche Gratulation zu Deinem grossen erfolg, auf den du stolz sein darfst. Es ist ein schönes und besonderes Gefühl zu wissen, dass die eigenen Werke in einem Buch veröffentlicht sind. Danke für diesen Post hier, den ich sehr gerne gelesen hab und die Bilder dazu mir anschauen durfte...

Liebe Grüsse aus der Schweiz


Hans-Peter

Anónimo dijo...

Hola Carmen.
Mi más sincero deseo para
que en estos días de Navidad,
la felicidad inunde tu alma y la de tus personas queridas.

Gracias por regalar sentimientos con tus letras.

Te deseo lo mejor.

Saludos

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

Buena información histórica sobre La Casona.
Es para mi una gran satisfacción el éxito ya conseguido, y los que estoy seguro están aun por llegar .
Hermosa mujer, hermoso vestido y hermosas fotos.
Un abrazo

Unknown dijo...

Felicidades Carmen. Bello momento, mucho éxito y que tengas unas felices fiestas.

Steppenwolf dijo...

Te veo muy bien en las fotos. Mucha suerte en lo que hagas.
Un abrazo.

Gloria Reyna dijo...

De nuevo mi enhorabuena por tan dichosa experiencia.
Veo por las fotos que pasasteis una maravillosa jornada poética.
Espero querida Carmen que ese libro sea para ti el primero de muchos otros.
Recibe también mi más cariñosa felicitación y mis deseos que disfrutes de una muy dichosa Navidad.
Cariños

Sara Ruiz dijo...

Debo decir que te veías estupenda Carmen en el lanzamiento, muy bello el lanzamiento.

Una energía que desbordaba todo, lástima que tuve que irme a trabajar y no pude quedarme hasta el final.Feliz de haberles visto, les irá bien .Son talentosos y sencillos

Gino Ginoris dijo...

Hermosa entrada Carmen, gracias por todo.
un abrazo.
Gino.

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Gracias Maffie, es un lugar ciertamente muy interesante, con muy buenas vibras.
Un abrazito para ti,

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Gracias Felicidad por tu caluroso comentario, es un honor viniendo de ti, por tu talento en las letras, me siento muy honrada, te deseo Paz y Amor en esta Navidad y un Año 2012, pleno de salud y bonanza.

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Hans Lieber Peter, ich Ihre freundlichen Worte zu schätzen wissen, ich bin froh für diese Leistung, hoffe ich, weiter hart arbeiten, meine Gedichte und alles, was in den Weg kommt, wird man mit Liebe willkommen. Eine Umarmung und Frohe Weihnachten und ein glückliches Neues Jahr.

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Gracias Mistral por tu amoroso comentario, Feliz Navidad para ti también, y que el Año 2012, venga muy rebosante, de salud, dinero y amor.

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Gracias Andre, eres muy gentil y galante, tengo mi mente y mi corazón concentrados para que este sea un año
pleno. Un abrazo feliz,

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Gracias Halcon por tus palabras, tambien te deseo que tengas muy buena fortuna este año, un abrazo cariñoso,

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Gracias Steppen, debe ser que lo pase tan super bien y fue tan divertido que lo transmitia a todo aquel que se acercaba. Un abrazo y que tengas una bellisima Pascua y un fulgurante Año Nuevo 2012.

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Gracias Sarita, por estar ahi, fue una experiencia inolvidable, un abrazo,

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Gracias Sarita, por estar ahi, fue una experiencia inolvidable, un abrazo,

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Gracias a ti Gino, porque hiciste con tu entusiasmo posible muchas cosas, que creo que solos no nos hubiesemos atrevido, un abrazo caluroso,

Tatiana Aguilera dijo...

El libro ya está, la revista la trabajaremos en conjunto, y la energía que siga fluyendo... Fue hermoso ver como nuestros hijos estuvieron allí presentes, eso me emocionó...
Besitos Carmen, que voy alcanzada con los coment y la Navidad se nos acerca...

Anónimo dijo...

How beautiful that your dream has become reality! Congratulations!

genetticca dijo...

Es buena cosa que la poesía no se desvanezca en el intelecto de los humanos.
Mientras el hombre contemple la vida desde la abstracción de sus propios idilios con ella, la vida ,en su matrimonio con el amor, criara hijos fuertes y sanos, para preservar la continuación de la especie en un ambito denaturaleza.

Felicidad para todos los dias de tu vida.

Mª Carmen dijo...

Interesante entrada amiga, te deseo unas bonitas fiestas.Besitos.

TORO SALVAJE dijo...

Muchas felicidades Carmen.
Que sea todo un éxito.

Felices fiestas.

Besos.

Luján Fraix dijo...

HERMOSA ENTRADA
NOS ACERCAS LA CULTURA EN IMAGENES Y EN INVESTIGACIÓN. BELLO LUGAR PARA ABRIGAR EL ARTE.

BESOS
FELIZ NAVIDAD QUERIDA AMIGA CON TODO MI CARIÑO!!!
EXITOS Y SUERTE!!!
CARIÑOS MILES.

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Gracias Taty, si, es cierto, el apoyo incondicional de nuestros hijos, ha sido una bendición constante, por eso doy gracias a Dios.

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Thank you Theanne, it has been a marvelous experience, hugs for you,

Staive dijo...

Il est intéressant de vous voir dans la vie réelle, Carmen, celle qui donne consistance terrestre à vos paroles aériennes et ailées de poétesse.
Oui, cela a un côté vraiment sympathique et chaleureux.
Belle fêtes de Noël à vous!
Versus

Anónimo dijo...

FELICITACIONES A TODOS.
BESOS

urbanascidades dijo...

Carmen, desejo a ti, teus familiares e todos os visitantes do teu blog um Feliz Natal. Aproveito para informar que dia 02 de janeiro estreia Urbanascidades 2012, igual mas...diferente.
Paulo Bettanin.

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Большое спасибо Дмитрию, теплое приветствие от Чили Рождество, и что каббалистическая 2012 году будет благословением для вас и вашей семьи.
Кармен

Fermina dijo...

Felicidades y Enhorabuena!

Enrique Arias Valencia dijo...

La grácil balaustrada armoniza en Marte y Venus lo que la sobria pared de la planta baja sustenta en la tectónica: esta última es sobria, en tanto que su último cielo es delicioso. La casa del corregidor seguro se sintió orgullosa de vuestros poemas en sus tímpanos virreinales.

Enhorabuena por vuestra revista.

Anónimo dijo...

Carmen, debo hacerle una aclaración y corrección. Juan Martinic y Cía. no era arrendatario de esta Casona, sino el propietario quien la vendería posteriormente al Banco del Trabajo.

FELIZ AÑO NUEVO 2024