miércoles, 2 de agosto de 2017

ORO DE INVIERNO


Solo oro liquido permito en mi cuerpo
Oro  lavado del río de la vida 
que fluye y no volvera pasar


hoy mi lengua no hará arabescos en el aire, 
un grito de invierno rajará
el único universo que nos contiene.


El frio desnudo, 
la neblina amarrada a la pata de mi catre.
Ropa acumulada en mi cuerpo 
cábala para ocultar vendettas.

Despojar la carne, 
des-cubrirla en frenética huida.

Las hojas de otoño 
desnudan de verdad los arboles, 
el dolor es intenso y gris.  


Pulcramente vestida mi generación paga la culpa de vivir 
como vegetal inerte ante la autoridad.
Torrencialmente arrecia la ley de gravedad en sus bolsillos.

* Jefferson Muncy

15 comentarios:

Reina Letizia dijo...

Deberías comprar unas estufas. Es horrible tener frío, amiga mía. Yo no podría vivir sin calefacción.

Besos de Reina

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Gracias por tu visita Reinita lo tendré presente.

TORO SALVAJE dijo...

Las nuevas generaciones nacen con la vida hipotecada.
Ese es el mundo que les dejamos.

Besos.

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Torito es un camino denso con mucha tecnologia y poca interioridad, en fin!

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

En la metáfora, la sociedad del capital niega el mostrarnos francos, abiertos de alma, como si lo hace el vegetal ante el frío. La ropa esconde, es falaz: desnuda tu cuerpo /como el verano desnuda el cielo de nubes/ sólo azul limpio. Un abrazo, hermosa. carlos

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Gracias Carlos Augusto, tus palabras tan amables! Un abrazo feliz!

Recomenzar dijo...

La profundidad de tus palabras me encantas
con la magia de tus versos
me encantas y sin conocerte te conozco
un abrazo inmenso

Lu dijo...

Tremendos tus versos Carmencita.
Aunque lleven dolor implícito son de un refinado sentido de la palabra.

"Oro lavado del río de la vida que fluye y que no volverá a pasar" magistral y metafórica manera de describir la finitud del Ser.

Un abrazo y ¡feliz domingo! (Día de la semana en el que irremediablemente me siento extraviada)

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Gracias Muchita cuando vaya a Estados Unidos pasare a verte y por supuesto si quieres venir para Chile, bienvenida seas!!

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Querida Lu, gracias por tus palabras, un abrazo grande y quiza algún día podamos conocernos, se que tendriamos miles de cosas que copuchar como decimos en Chile.

Lu dijo...

Si este año conocí a mi amiga Tesa, en Madrid...¿Cómo no vamos a encontrarnos nosotras siendo "vecinas"?

Entre noviembre y marzo son los mejores meses para conocer Ushuaia...Solo avísame tu fecha de llegada, del resto me ocuparé yo.
Mendoza, es otra alternativa válida para el encuentro...Y es una provincia que no conozco.
¡Ni que decir reunirnos en Buenos Aires!
Y ni hablar que podría ir yo a Santiago...

Se trata de poner "rumbo al horizonte", dejar que la vida nos despeine y coordinar fechas.
Un abrazo

Beauséant dijo...

El último párrafo es un puñetazo, a veces nos olvidamos que no caminos sólo por nosotros, que lo hacemos gracias a los que pasaron antes y que debemos dejar algo a los que vendrán después.. nos hemos vuelto demasiado sumisos y cobardes, campo abonado para dictaduras de todo tipo...

Un abrazo.

Recomenzar dijo...

Sin opinión hoy te leo
Tus textos sacuden mi alma
un beso

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Gracias por compartir.

Un abrazo.

Adriana Alba dijo...

Un grito profundo...un alegato social con una mirada poética tan bella como tus azules ojos.

Cariños Carmencita.

FELIZ AÑO NUEVO 2024