lunes, 14 de enero de 2019

La Calle




La calle es la calle
y se alarga inagotable
con su doble vida


Mercurio usa su engañoso encanto
vende tarjetas de crédito
también un Pegaso
en excelentes condiciones

Baco tirado
en todas las esquinas
bebe desde ayer
bebe desde sus viejos
jóvenes años

Inalterable Minerva
ante el paso de cebra
con su infartante minifalda
verde olivo
arregla su mochila
que usa la academia
como escudo
fetiche en su pecho
un búho

Marte con polera
rockera Negra
dice Si a la guerra
“A la que venga”

Venus va a la feria
Con su rouge metálico
Como cualquier mujer moderna
Solo se permite verduras frescas

En un bosque de piernas
mis zapatos rojos
se hunden en el asfalto

No hay huellas
solo una masa acorazada
hervida a 35 grados
se nota el vacío
del verano

Los humildes sentidos
de los paseantes
se esfuman ante el
ruido inexpresivo
del presente

* Jacek Yerka - Polonia



16 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Bonita pintura, no conocía al pintor ni su obra.
Me gusta el surrealismo, voy a echar un vistazo a lo que haya en google de él.

El poema me encanta.
La mitología que nos rodea cada minuto del día.

Muy bueno.

Besos.

Miguel Pina dijo...

Hola Carmen, contraste lúcido en la pintura que dan paso a unos versos donde mitología y el calor terrenal se funden en un texto artístico donde esos zapatos rojos arden en el asfalto.
Un abrazo y feliz 2019.

manouche dijo...

Pintura muy interesante.
Jupiter manda a todos....

Beauséant dijo...

Me ha gustado mucho ese juego entre la mitología y al realidad. Los dioses antiguos, camuflados entre nosotros y jugando con nuestras creencias y nuestras debilidades...

La foto hace muy buena compañía a las letras...

silvia de angelis dijo...

Versi di particolare suggestione, molto apprezzati
Un caro saluto,silvia

Lu dijo...

Una vez mas, primera desde este espacio, deseo para ti un 2019 como lo sueñas.
Varias cosas hoy mi querida amiga. Primera de ellas y antes de olvidarlo, como me ha pasado en los post anteriores: Siempre, siempre, me gustan las fotos y el pie de las mismas. En este caso, el puente y las almas que se cruzan en él.
La segunda: magnífica pintura y -al igual que Toro Salvaje-voy a googlear a ver que aprendo. Ya lo he hecho en otras oportunidades en que las pinturas con las que acompañas a tus poemas me han impactado y así supe de artistas desconocidos para mi.
Y, ahora sí, vamos a lo principal de tu blog: tus letras tan sentidas, viscerales y magníficas.
Menos pasional que otros poemas tuyos. me parece a mi, veo a los dioses mitológicos transitando por las calles perdiéndose entre la masa humana.
Sin dudarlo, me quedo con "En un bosque de piernas mis zapatos rojos se hunden en el asfalto" ¡
Genial amiga poeta!
Un abrazo

Lu dijo...

De nuevo yo. Es que también me quedo con " Los humildes sentidos de los paseantes se esfuman ante el ruido inexpresivo del presente "
Otro abrazo

Fiaris dijo...

El poema hermoso,me encanta la cabecera del blog,cariños

carlos perrotti dijo...

Exquisita atrapante cosmo-mitología tienes, Carmen. Enhorabuena, uno siempre queda fascinado ante la sensibilidad que despliegas...

Abrazo admirado una vez más.

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Gracias queridos amigos por los cariñitos, pronto pasare por vuestros blogs, un abrazo cariñoso y entrañable para cada uno de ustedes!

Carmen Silza dijo...

No conocía a este pintor, pero me ha encantado este pintura surrealista.
Gracias Carmen por compartirlo.
Besos.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Me ha encantado tu poema... quisiera ver esa infartante minifalda... Escribes maravillosamente bien

Paz

Isaac

**kadannek** dijo...

Traer lo mítico a lo cotidiano y hacer de lo mundano algo novedoso, me parece interesante. Como lector se logran dibujar rápidas escenas, casi como un baile, durante la lectura.

Saludos. Qué tengas un buen año.

Ángeles dijo...

Haces unos versos excelentes entre la fantasía mitológica y la realidad, que son geniales, junto con el lirismo que pones en tu poema, toda una delicia leerte.

Mi cariño con un abrazo

Trini Altea dijo...

Hola Carmen, un saludo desde Andalucía España.

Bienaventurada dijo...

Hola Carmen, bella pintura y relato
Me presento, soy hija de Scarlet del blog bordando sueños, en su memoria hice un blog, para compartir devocionales cristianos, te dejo invitada. Un abrazo.

FELIZ AÑO NUEVO 2024