viernes, 10 de julio de 2020

El reino de hoy

Hay un jote arriba
del árbol mas alto
del condominio

Entre risas me digo
me jotea y me siento viva

aves rapaces que están cada 
vez mas cerca 

Hay un puma  en el parque
elástico su andar
no es hora de almuerzo
nos mira soñoliento

Reconoce su reino
es la mañana del mundo
y solo ve bosque
en este mar de cemento

Un loco respira en la esquina
y sin mascarilla se ríe
se ríe de nadie sabe que

El loco no se rebela
pero a veces grita
y todos asustados
nos protegemos de su revolución

El nos hace el favor
de incluirnos en su locura
contemplar al azar
lo que nos queda

*Roland Penrose - Inglaterra





29 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Extrema lucidez de tu poema, Carmen. Los versos finales se me incrustaron en la memoria...

Abrazo sin sombrero, Poeta!!

Ester dijo...

Hay un mundo que no estaba, hay un mundo que sorprende. Abrazos

chica dijo...

Lindo e intenso poema,Carmem! Gostei! Ótimo fim de semana! beijos, chica

**kadannek** dijo...

Muy ad-hoc este escrito en estos tiempos extraños. Me causó sentimientos varios, entre risa, incertidumbre y sorpresa. A momentos me perdí o me enredé y luego pude entender mejor. Fue interesante el viaje que hice durante este texto.

Carmen, estoy preparando una dinámica a la cual quiero invitarte, pero prefiero preguntarte directamente antes que te agarres por sorpresa que fuiste una de mis nominadas. Son preguntas muy simples, pero entretenidas, tipo TAG.
Volveré por aquí mismo más tarde a buscar tu respuesta.

Saludos.

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Kadannek gracias por tu comentario, si quieres las prwguntas puedes mandarmelas a mi whatsapp mi nro es 99 2763246 o a mi email mulinandu@gmail.com. Abrazos

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Gracias Carlos, iba por la calle y mire hacia arriba y vi dos jotes que son parientes de los cóndores y en la tv. han aparecido ya tres pumas buscando alimento o paseando, creo que están regresando a su habitat, solo que hoy es ciudad, todo cemento, vidrio y fierros.

LÚCAS dijo...

CARMEN

Vi tu espacio amiga, y no pude menos que saludarte y acompañar la síntesis que tu expones, feliz de hallar este rinconcito tuyo, si tu lo permites, continuare visitandolo.

Pásalo bonito, buen finde, cuídate.

Mi afecto para ti.

LÚCAS

Siby dijo...



Hermosas y profundas letras,
que nos regalas mi amiga.

Besitos dulces
Siby

Miguel Pina dijo...

Letras que van como anillo al dedo a los tiempos que nos ha tocado vivir. La pandemia parece creada por la propia naturaleza para defenderse de un ser tan agresivo como es el ser humano. Que los animales durante el confinamiento fueran tomando las ciudadesdespertó curiosidad en distintos puntos del mundo. En mi tierra y con la vuelta a la nueva normalidad, volvió la polución, la contaminación y las alergias.
Un gusto leerte Carmen.
Abrazos.

Beauséant dijo...

un poco de locura puede poner un poco de cordura en estos tiempos tan locos... no sé si tiene sentido lo que he dicho, pero ahí queda ;)

Ceciely dijo...

Poema que nos narra lo que se está viviendo. Parece cosa de locos pero es verdadero.
Me gustó tu forma de versar el momento.
Um abrazo Carmen y a cuidarse de la jungla que nos está invadiendo.

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Es cierto Ester, ocupamos tanto espacio sin pensar ni cuidar nuestro entorno. Un abrazo grande!

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Gracias Chica por tus cariñosos Saludos!

Lu dijo...

Carmen, precisos y preciosos versos.
Así es amiga, tal cual "El reino de hoy"

En este hoy que vivimos, parece, en "El reino del revés"
Abrazo y nos hablamos el sábado ¿Sí?

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Gracias Lucas, bienvenido a mi portal de poesía. Un abrazo!

Recomenzar dijo...

Un placer leerte
Hay momentos donde escribir no es fácil y las palabras salen como tormento
Es algo que me esta pasando ahora quizás cansada de tanto encierro

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Gracias por tus palabras Giannis Politopoulos, me alientan mucho!

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Muchita busca en ti misma, los tormentos pasan y saldra el sol ya veras!

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Querida Ceciely. Hemos visto muchos animalitos recuperar su habitat y bajar curiosos a la ciudad, que esta muy solitaria con la pandemia.Un abrazo grande!

Sandra Figueroa dijo...

Intenso y precioso Carmen, saludos.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Me parece un poema perfecto para leer en estos momentos

Saludos 🤗

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Tiene el espíritu de un collage poético, que pone en verso el mundo de hoy. Un abrazo. Carlos

Bob Bushell dijo...

Beautiful poem Carmen.

TORO SALVAJE dijo...

Quizás el loco sea el más cuerdo.

Besos.

Mucha dijo...

Un abrazo desde lo mas profundo de mi bella escritora

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Gracias Sandra, gracias Karin, gracias Bob, la poesía en lo cotidiano, hace que esta vida siga siendo respirable, son muy amables!

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Carlos Augusto, salir en forma tan esporádica, hace que el mundo interno y externo se me manifieste distinto, un abrazo cariñoso!

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Torito, quiza el loco vive lo que nosotros nos negamos a mirar o vivir,

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Gracias Muchita!

FELIZ AÑO NUEVO 2024